Atiende Servicios Públicos nuevos tiraderos clandestinos en San Juan del Río

Persisten malos hábitos ciudadanos pese a campañas de limpieza y recolección

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, informó que continúan detectándose y atendiendo tiraderos clandestinos de basura en distintos puntos del municipio, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para mantener limpia la ciudad y concientizar a la población sobre una disposición adecuada de los residuos.

El funcionario explicó que recientemente se recibió un reporte sobre un nuevo tiradero en vía pública, situación que fue atendida por personal del área de barrido. No obstante, señaló que los trabajadores de recolección de basura no son barrenderos, por lo que llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad y evitar formar basureros en esquinas o calles.

“La realidad es que el personal nos debe ayudar a los ciudadanos, pero no tienen por qué sacar la basura sin bolsas ni utilizar las esquinas como tiraderos”, expresó.

Mora Rico también indicó que en muchos casos los tiraderos son provocados por personas que arrojan residuos desde camionetas en movimiento o por habitantes de la zona que no siguen las indicaciones para una correcta disposición de la basura. “Varía, puede ser gente de paso o vecinos de la zona”, comentó.

Este sería el segundo tiradero clandestino atendido en los últimos días, aunque el secretario reconoció que continuamente reciben reportes de este tipo en distintas colonias y comunidades como Xhosdá y Sagrado Corazón, entre otras. En todos los casos, el personal municipal acude para realizar la limpieza.

Finalmente, reconoció que, a pesar del énfasis que el gobierno municipal ha puesto en mejorar los servicios de recolección y limpieza, persiste la problemática por la falta de conciencia de algunos ciudadanos. “Lo que queremos es que no haya tiraderos clandestinos, pero desafortunadamente no todos lo entienden”, concluyó.