¿Y mis utilidades? Trabajadores podrán pedir revisión a Hacienda
Si este año las utilidades no te llegaron ni por error, que no te digan, que no te cuenten: los trabajadores queretanos que sospechen que su empresa “se hizo ojo de hormiga” con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pueden solicitar una revisión formal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así lo explicó la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, quien recordó que este recurso legal permite verificar si la empresa reportó o no ganancias… porque ya sabemos que a veces, mágicamente, los números terminan en ceros.
“Cuando los trabajadores tienen dudas sobre si hubo o no utilidades, el camino es este recurso de revisión que se presenta ante Hacienda. Nosotros les damos toda la asesoría y el acompañamiento, para que sepan si efectivamente debía reportarse alguna utilidad o no”, comentó.
El plazo para que las empresas (personas morales) cumplieran con este pago venció el pasado 30 de mayo. Por su parte, las personas físicas tienen hasta el 29 de junio para ponerse en regla. Pero como cada año, no faltaron los casos en los que los empleados se quedaron esperando el tan esperado “extra”.
El tema ha calentado los ánimos en varias fábricas y centros de trabajo: en el estado ya se reportaron 10 paros de labores debido a inconformidades en el reparto. Uno de los casos más sonados ocurrió en una planta ubicada en Av. Paseo Central, donde cientos de trabajadores tomaron acciones dentro y fuera de las instalaciones, exigiendo lo que por ley les corresponde.
Según San Martín Castillo, hasta ahora han tenido interacción con unas 50 empresas en Querétaro por este tipo de conflictos, algunos reportados por uno que otro valiente, y otros por grupos organizados de trabajadores.
Eso sí, la secretaria recordó que la PTU es una prestación que depende de los números reales que reportan las empresas cada año. Es decir: si no hubo ganancias, legalmente no hay nada que repartir… aunque en algunos casos, los trabajadores no están muy convencidos de que los “cero pesos” reportados sean la historia completa.
Por ello, quienes consideren que su empleador les quedó a deber pueden —y deben— acercarse a la Secretaría del Trabajo, donde recibirán el apoyo necesario para solicitar la revisión correspondiente ante Hacienda. Porque si hay pastel, que alcance para todos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.