CASTIGOS SEVEROS A MALTRATADORES DE ANIMALES

De acuerdo con Gabriela Torres Gómez, directora del Juzgado Cívico sanjuanense, desde que se puso en marcha el nuevo modelo de Justicia Cívica, se han abierto 17 carpetas de investigación por maltrato animal en la demarcación.

 

Detalló que, además de una multa, de acuerdo con la gravedad de los hechos, se arresta por 24 horas, y se aplica el trabajo comunitario a los infractores. Sin embargo, si el daño pone en riesgo la vida de la mascota, el caso es turnado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde las penas son mayores.

“Desde que se implementó el nuevo modelo en Justicia Cívica, han procedido 17 denuncias por maltrato animal; 14 han aplicado para trabajo comunitario, una con arresto de 24 horas, y dos se encuentran pendientes de audiencia”, detalló.

 

Agregó que, para esto trabaja de manera coordinada con el área de Cuidado Animal, quienes son los encargados de examinar a la mascota, para conocer qué tan graves pueden ser los daños, o bien, observar la conducta del animal, para conocer si, ha sido maltratado a lo largo de su vida; “dependiendo de esos resultados, Cuidado Animal determina cómo será procesado el infractor de acuerdo con los resultados”.

 

En tanto, a los casos en los que se ha tomado conocimiento de maltrato animal, Torres Gómez indicó que, en su mayoría ha intentado resarcir el daño a través de trabajos comunitarios, en las propias instalaciones de Control Animal, ubicadas a un costado del Centro de Cultural y de Convenciones (CeCuCo); otros más han sido a través de una multa, entre los 20 a 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre 2 mil a 54 mil pesos, además se 24 horas de arresto.

 

“Lo que se busca con la Justicia Cívica es que todos creemos conciencia, que todos hagamos conciencia de lo que no debemos hacer. Ese es el objetivo de la Justicia Cívica, que cuidemos nuestro entorno, que nos respetemos, que respetemos la naturaleza, que respetemos el medio ambiente, que nos respetemos como ciudadanos, como seres vivos. Esa es la finalidad de la Justicia Cívica”, puntualizó.

 

Para finalizar, la directora del Juzgado Cívico, exhortó a la ciudadanía para no intentar “hacer justicia por propia mano” y dejar que las autoridades hagas lo correspondiente, y para ello, es necesario que realicen la denuncia correspondiente a la línea 911; “es necesario un mensaje a la ciudadanía, que cuidemos esta parte porque entorpece, porque el ciudadano tiene derechos, y se violentan también otros derechos y estamos llamando a la incivilidad (…) cuando nosotros promovemos como autoridad el civismo, el deber ser y la responsabilidad social, entonces mandamos un mensajito a la ciudadanía, que atendemos las quejas, atendemos las denuncias, pero que el mensaje que llevemos, es que pueda acudir la autoridad y que no hagamos justicia por propia mano”.