Al «bote», quienes ejerzan violencia vicaria: Ospital

Con la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, quien ejerza violencia vicaria, irá a la cárcel; así lo dio a conocer el diputado Paul Ospital Carrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

Explicó que en junio del año pasado, se aprobó la iniciativa trabajada junto con el Frente Nacional en contra de la Violencia Vicaria y este delito ya se encuentra dentro de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Querétaro; sin embargo dijo, hacía falta meter al Código Penal del Estado, que quienes ejerzan violencia vicaria, vayan a la cárcel, para ofrecer una protección completa y real.

 

“Cuando fue aprobada la iniciativa, en junio del 2023, existía una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, la semana pasada, la Corte dictaminó el tema y hoy lo podemos legislar. El compromiso de todas las diputadas y diputados de esta Legislatura, fue que, una vez que resolviera la Corte, íbamos a meter al Código Penal del Estado, que vayan al “bote” todos los que comentan violencia vicaria”.

El diputado Paul Ospital dejó en claro que, en Querétaro, los violentadores no van a tener impunidad, no van a tener libertad: “les vamos a pegar en donde más les duele; así como ellos pegaron donde más duele, a nuestras hijas y a nuestros hijos”.

De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria; en los últimos dos años en Querétaro, al menos 50 mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia, lo que representa también, que más de 100 menores de edad, han sido afectados.