Anuncian medidas para terminar malos tratos en la alberca de la Unidad Deportiva IMSS Querétaro

 

En atención a las denuncias de malos tratos y sobrecupo en la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, el Jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Aarón Alejandro Ramírez López, anunció que ya se están solucionando las deficiencias.

Durante un recorrido en la alberca, señaló que ya arreglaron las regaderas del vestidor de mujeres, y para evitar que dejen encerrados a los nadadores al término de su clase, dejarán permanentemente una puerta abierta, exclusiva para la salida, así como que a través de carteles en los alrededores de la alberca de darán a conocer cuáles serán las puertas de acceso.

Algunas nadadoras expresaron que esperan que muy pronto se solucione también los malos tratos del salvavidas y el sobrecupo en la alberca.

Aarón Alejandro Ramírez, indicó que directamente quien atenderá todas la situaciones en la alberca, será el Jefe de la Oficina de Bienestar Social, Oscar Prado Ríos, quien estuvo presente.También estuvieron el encargado de la Dirección de la Unidad Deportiva, Juan Manuel Olvera Sánchez y la Administradora de la Unidad Deportiva, María Magdalena Cruz Vega

 

Cabe destacar que, las inconformidades se presentaron, luego que un grupo de nadadores denunciaron malos tratos, acoso y sobrecupo en clases en la Alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ubicada en la Unidad Deportiva del Hospital General Regional No. 1 de Paseo 5 de Febrero.

Solicitando omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que ya son varios grupos los que han sido «secuestrados» (principalmente mujeres) por el único salvavidas, quien las encierra bajo llave hasta por una hora, si no salen a tiempo de los vestidores.

«Las instalaciones han estado en constante mantenimiento y aún así no tenemos agua caliente en las regaderas, algunas no sirven, a veces solo una está en servicio, y nos dan solo 10 minutos al salir de la alberca para bañarnos e irnos y cuando hemos tardado más, el salvavidas nos cierra la puerta de la alberca y nos retiene una hora, hasta que entren los de la siguiente clase».

Además, les recoge la credencial para que ya no puedan ingresar, eso sin respetar que todas tienen al corriente sus pagos y que varios de los alumnos son de la Tercera Edad, «ha habido compañeras a las que acosa gritándoles y cambiandolas constantemente de carril, y aunque los demás maestros ven esta situación, prefieren no intervenir».

Indicaron que una de las causas de estas acciones, podría ser el sobrecupo que existe en la alberca y en otras clases que ahí se imparten «antes solo había unas fechas de inscripción, ahora todo el año reciben alumnos nuevos a quienes cobran el semestre completo».

Y es que para enseñar natación se dividía a los alumnos por niveles en cada carril, máximo 15 en cada uno, y ahora en ocasiones hay hasta 30 personas por carril, lo que no sólo es incómodo por no les permite moverse y hacer las brazadas o ejercicios que les ponen, sino que representa un riesgo ya que hay muchos jóvenes y otros de tercera edad que apenas están aprendiendo a nadar.

Dijeron que ya fueron a la Dirección pero no tuvieron respuesta y el salvavidas se burla de quienes advierten que lo denunciarán, ya que al parecer es quien ejerce el control del lugar.