IDENTIFICADO EL MENOR QUE INGRESÓ EL ARMA EN ESCUELA DE EL MARQUÉS

Luego de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informará, sobre el lamentable deceso de un estudiante de sexto de primaria al interior de un plantel educativo nombrado Miguel Hidalgo en la comunidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués.

 

Señaló que, al recibir el reporte del desvanecimiento del estudiante se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, ocurriendo el lamentable fallecimiento.

 

En este sentido, personal de la USEBEQ se encuentra en la escuela para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales fueron evacuados de las instalaciones.

 

 

Ya en entrevista, el coordinador general de la USEBEQ Raúl Iturralde Olvera, refirió que, es necesario que los padres de familia se involucren en los temas de seguridad y vigilancia con las pertenencias de los alumnos, con el fin de prevenir el ingreso de cualquier tipo de armas o algún otro objeto que sea extraño al plan educativo de los menores;

 

“Lamentablemente, el niño falleció porque se trató de un disparo con arma de fuego. Las circunstancias, las condiciones no las tenemos todavía claras, porque, en estos casos interviene la fiscalía y para respetar el debido proceso, pues hay que esperar a que sean leídos los protocolos”.

 

Comentó que, tras los hechos el menor, presuntamente responsable fue atendido por una fuerte crisis nerviosa. “El reporte que tenemos es que estaban en clases, la maestra estaba de espaldas porque estaba escribiendo en el pizarrón cuando ocurrió la situación”.

 

Mencionó que, se desconoce la forma en la que el arma fue ingresada a la escuela, ni el tipo de calibre de que se trate; sin embargo, son detalles que ya se encuentran bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

 

“Las revisiones de mochila, es necesario que nos organicemos con los padres de familia porque también se considera violatorio de un menor revisarle su mochila sin la presencia de los padres de familia. Sin embargo, ha habido este intento con buscar un acuerdo con los padres de familia para implementar este tipo de revisiones. Sí, estamos tratando de hacerlo”.

Recordó que, en el estado existen cerca de 2 mil planteles educativos de nivel básico, y en una cuantas se lleva la medida “operativo mochila”, en donde son los padres de familia quienes participan en la revisión de las mochilas de los estudiantes.

 

En este sentido, Iturralde Ugalde precisó que, han recibido asesoría de la Defensoría de los Derechos Humanos, con el objetivo de que los alumnos no se sientan vulnerables durante las revisiones al ingreso a los planteles.

 

Para finalizar, el coordinador de la USEBEQ manifestó que se tiene plenamente identificados a los padres del menor que ingreso el arma, los cuales se encuentran ante la Fiscalía General del Estado, mientras que los familiares de la víctima estarán recibiendo asesorías por parte del área jurídica de la USEBEQ, así como el acompañamiento a través de psicólogos de esta dependencia.