SIGUE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, a través de su titular, la doctora Martina Pérez Rendón, anunció que, septiembre es el mes para la prevención del cáncer infantil, por lo que se busca intensificar la difusión de este programa, para conocimiento de la población.

 

Explicó que, el cáncer infantil es un fenómeno que se presenta todos los días y que un factor igual que en todos los cánceres es la detección oportuna. Por lo que se encontraran trabajando para extender su difusión a los padres de familia y responsables del cuidado de los menores para que aprendan a identificar los síntomas.

 

“Generalmente eso no sucede, o sea, los papás o los responsables de los menores identifican algún comportamiento distinto en los pequeños, pueden tener fiebre sin explicación, pueden aparecer moretones, pueden cambiar un poquito su actitud de estar como menos activos, pues, dejar de comer. Habitualmente comen bien, ahora pudieran dejar de comer. Entonces, esos factores que los identifiquen de forma oportuna y no considerarlos normales”.

 

 

Subrayó que, al notar algún cambio de este tipo, deben acudir a su centro de salud mas cercano, con el fin de que se realicen los estudios correspondientes e identificar, si se pudiera o n o tratar de algún tipo de cáncer. “Pensando, sobre todo, que la leucemia son los cánceres más frecuentes en niños”.

 

Refirió que, durante el 2022 se tuvo un registro en el estado de la muerte de tres menores de 16 años, en tanto, en lo que va del 2023, no se cuenta con el reporte de algún caso.

 

Para finalizar Pérez Rendón señaló que en el Centro de Salud se cuenta con el abasto suficiente para la atención de los pacientes que pudieran presentar algún caso de cáncer infantil; “afortunadamente, tenemos todos los insumos. Que esto es bien importante, una encomienda que nos ha hecho el gobernador es tener todos los insumos, pero en particular el tratamiento de cáncer infantil, que debemos de tener todos los medicamentos, los quimioterápicos. Y así ha sido, no hemos tenido desabasto. También los estudios que requieren los pequeñitos, los que no tenemos nosotros, se subrogan, de forma que podemos tener un buen estudio de los pequeños y poder ofrecer la mejor alternativa de manejo”.