TRABAJO COMUNITARIO PARA INFRACTORES

Por instrucciones del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, y con el objetivo de favorecer la imagen urbana del municipio, se pondrá en marcha el trabajo comunitario, que habrán de ejecutar todos aquellos ciudadanos que comentan algún tipo de falta administrativa.

 

Refirió que, esto forma parte del nuevo modelo de justicia cívica en el municipio, que, paralelamente con subsanar la multa por alguna falta administrativa, también se realizaran trabajos a favor de los sanjuanenses.

 

La primera jornada se realizó en el fraccionamiento La Rueda, donde los infractores ayudaron a la recolección de deshechos que podrían obstruir el cauce del río.

 

Subrayó que, estas acciones se estarán realizando cada fin de semana, los sábados con un horario de 09:00 horas a 14:00 horas, y los puntos serán elegidos de manera aleatoria, en donde sobresaldrán, la recolección de basura y reforestación de zonas comunes.

 

 

Cabrera Valencia, aseveró que, con esta modalidad, las diferentes áreas de su administración buscaran que los transgresores resarzan su falta social; sin embargo, no se eximirán a la sanción económica y al arresto ante el Juzgado Cívico, de acuerdo con la falta administrativa que hayan cometido.

 

“Es decir, hay una sanción administrativa que el municipio pone a través del Juzgado Cívico, y que es precisamente con trabajos a favor de la comunidad, no se puede permutar en multas ni por horas de internamiento. Tienen que hacer de 9 a 14 horas de tareas”.

 

Así mismo señaló que, luego de que se dio a conocer a través de redes sociales, por los mismos el trabajo comunitario a favor de La Rueda, otras colonias como; Granjas Banthi, Nogales y Sagrado Corazón, por mencionar algunas solicitaron las faenas para sus áreas de esparcimiento.

 

Para finalizar, Cabrera Valencia, subrayó que, aquel infractor que se niegue a realizar el trabajo comunitario tendrá que cumplir por lo menos con 5 horas de prisión en el Juzgado Cívico, sin embargo, tendrá que, realizar de cualquier manera la faena estipulada a fin de que “pague” el daño que causo a la sociedad. Y en caso de que, el infractor reitere su negativa, esta acción se acusara como desacato, por lo que se turnara ante la Fiscalía General del Estado.

 

“El reglamento que plantea estos temas de justicia cívica establece que, si no vas, los policías van por la gente para que los detengan cinco horas y luego tienen la obligación de que, aunque pasen las 5 horas, se debe presentar al siguiente sábado”.