A través de reforestación buscan resarcir daños ecológicos

Con casi 8 mil árboles de diferentes especies se ha estado reforestando el municipio de San Juan del Río, con el objetivo de subsanar el daño climático en la entidad, mencionó Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal.

 

Explicó que, a esta causa se han sumado empresas establecidas en la entidad, así como planteles educativos, quienes se organizan para realizar jornadas de reforestación; acercándose a distintas colonias y comunidades del municipio, como Cazadero en donde se sembraron 800 árboles.

 

“Este fin de semana reforestamos Santa Rosa Xajay, en donde sembramos aproximadamente mil ejemplares, y la variante que estamos haciendo, es que estas reforestaciones se están realizando en lugares estratégicos, donde también los ejidos o delegaciones, nos han solicitado. Algunas empresas se han sumado, en la última estuvo Invera Plásticos Técnicos, y lo que sucede con estas reforestaciones un poquito estructuradas, que las empresas, ahorita con todo el estrés hídrico que tuvo la zona por la falta de lluvias, las empresas se comprometieron al cuidado de los árboles que se sembraron durante un año, es decir, ellos van a hacer el riego para garantizar la vida de la supervivencia del árbol. Mientras que, el resto es en lugares estratégicos en donde la humedad de la tierra no deje morir el árbol, como en Cazadero, que, se sembraron muy cerca de la presa”.

Subrayó que, con esta reforestación se esta buscando cumplir con una función ambiental al cien por ciento en beneficio de San Juan del Río; “el alcalde Roberto Cabrera Valencia nos ha pedido muy encarecidamente que fomentemos estas campañas, que las hagamos en diferentes puntos del municipio y que sean con mucha conciencia y estrategia y con la participación ciudadana. El municipio no puede todo y aquí es donde vamos de la mano con el ciudadano. Ese es el mejor equipo, el eslogan es muy claro, el mejor equipo es el que hace el ciudadano con el gobierno y en este caso en las últimas reforestaciones es lo que se ha hecho”.

 

 

 

Numeró que, las especies de árboles que se han estado plantando son; pata de cabra, que es un árbol muy resistente y ocupa poca agua; huizaches; jacaranda (donde no genere problemas con la infraestructura); mezquites; palo dulce; palo bobo, palo xixiote y guaje.