SESA BRINDARÁ ATENCIÓN MÉDICA A PEREGRINOS

La titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón, dio a conocer que, esta dependencia trabajara de manera coordinada con las diversas instancias involucradas con el seguimiento a la Peregrinación al Tepeyac.

 

Señaló que, como cada año, la Secretaría de Salud a lo largo de todo el trayecto de los peregrinos, desde su salida en Neblinas hasta el municipio de Polotitlán, Estado de México, participan de manera conjunta con los cuerpos de seguridad, “nosotros obviamente en el tema de salud, hacemos también el fomento de medidas sanitarias, pero también participamos con ellos en vigilar que los alimentos, el agua que llevan ahí en el expendio regular que los propios peregrinos proveen, sea pues agua de calidad, que los alimentos estén en las condiciones adecuadas, brindamos atención inédita, se alerta a todos los centros de salud y a los hospitales que están en el trayecto, por si algún peregrino necesita atención, se puede acercar a ellos y obviamente sin costo”.

 

 

Agregó que, como base, las romerías cuentan con el acompañamiento de una unidad móvil, aparte del servicio de ambulancia que ellos (los peregrinos) mismos proveen, “pero va una unidad móvil de la Secretaría de Salud acompañándolos en el trayecto, y también hacemos la gestión de una unidad más con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades. Y todo este complejo de atención médica nos permite pues estar atentos sobre todo estos padecimientos que requieren vigilancia epidemiológica como es el propio cólera, como es todavía el COVID, que sabemos que todavía se siguen presentando casos y sobre todo el fomento de las medidas preventivas que es algo que trabajamos muy intensamente junto con las asociaciones de peregrinos”.

 

La titular de la SESA recordó que, año con año, participa un promedio de 55 peregrinos entre hombres y mujeres, sin embargo, este número podrá dispararse debido al confinamiento social que se presentó durante los últimos dos años. “Lo que han comentado las asociaciones es que, pues esperan un número, un repunte incluso de lo que tenían contemplado previamente. En el caso de los hombres, si mal no recuerdo, el dato que daban era alrededor de 35 mil y las mujeres cerca de 20 mil”

 

Para concluir Martina Pérez, reconoció que, durante el camino de las columnas de peregrinos, se van sumando feligreses, conforme pasan los distintos poblados que, quedan durante su trayecto a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. “Llega una cantidad todavía mucho mayor, más todos los acompañantes y las personas que los van a recibir, pues siempre es una, nos hacían la mención, que es una de las movilizaciones con motivo religioso más grande del país y además en un periodo también mucho más largo que otras que se presentan”.