Durante la temporada de lluvias aumentan 20% los taponamientos del drenaje: JAPAM

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), por medio de su Gerencia de Saneamiento, informó que los principales causantes de los taponamientos en las redes de drenaje son las grasas y aceites desechados por aquellos comercios con giro alimentario que, al no contar con una trampa de grasa, las vierten directamente en los desagües, lavabos e, incluso, baños. JAPAM recalcó que contar con este mecanismo es obligación de los comercios.

En caso de no contar con esta herramienta, podrán aplicarse sanciones de conformidad con lo establecido en la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, por lo que la Junta ha comenzado a hacer las observaciones necesarias a quienes no cuenten con ellas para evitar penalizaciones.

Durante la temporada de lluvias de cada año, JAPAM reporta un 20 por ciento de incremento en los taponamientos. Las grasas y aceites son sustancias que, al enfriarse, se solidifican y bloquean el flujo de las aguas residuales y pluviales por la red de alcantarillado, ocasionando rupturas y fugas de aguas residuales, perpetuando inundaciones y afectando a la ciudadanía.

La Junta realiza, en promedio, 120 servicios de desazolve durante esta temporada, atendiendo afectaciones causadas por materias grasosas y por los residuos que son arrastrados por lluvias, tales como hojas, ramas y rocas, lo que también impide el correcto flujo del agua por el sistema subterráneo de drenaje.

JAPAM señaló la importancia de no tirar basura en la calle, acción que, además de contaminar el agua, resta al buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o cuestión de saneamiento por los distintos medios que tienen a disposición: su página de Facebook, call center 427 129 0050 y WhatsApp al 427 168 1116.