Reconocen la FI de la UAQ San Juan del Río

Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería (FI) y la Ingeniería Electromecánica en este municipio, “su trabajo continuo y permanente en mejorar en todos los aspectos”.

 

Durante la develación de la placa conmemorativa de este logro, García Gasca aseguró que, esto sirve para garantizar a cada una y cada uno de los egresados que cuentan con las competencias, habilidades, conocimientos y aptitudes de una educación de excelencia.

 

«Felicito y agradezco a la comunidad de la FI y de la Ingeniería Electromecánica por este gran esfuerzo que nos da un logro muy importante que nos permite mostrar nuevos indicadores, crecer en los indicadores de internacionalización, pero, sobre todo, nos permite garantizar a nuestros egresados que están en un programa de calidad internacional», agregó.

Por otra parte, Manuel Toledano Ayala, director de la FI, aseguró que este reto no fue una tarea sencilla, pero los procesos de evaluación permiten tener una retroalimentación objetiva de pares expertos para conocer las áreas de oportunidad y las acciones que van por buen camino. Asimismo, dijo que se garantiza que se imparten programas con los más altos estándares de calidad a la altura de los mejores en el mundo.

 

«Nunca dudé un momento en que pudiéramos no tener esta certificación. Estaba convencido de que teníamos completamente la capacidad para lograr las dos certificaciones (…). La Universidad es una Institución que está comprometida por entregar a la sociedad sanjuanense los mejores profesionistas de talla internacional», agregó.

 

En este mismo sentido, Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la Ingeniería Electromecánica, afirmó que hace más de 35 años que este programa inició en este sitio, siendo el segundo en la UAQ que se ofertaba en este municipio, por lo que gracias al esfuerzo y dedicación de todas y todos se alcanzó este objetivo trascendental para la Facultad y sus alumnos.

 

«Hicimos de Ingeniería Electromecánica un programa de calidad internacional, avalado por la acreditadora nacional Cacei, integrante del Washington Accord, por lo cual es internacional y por ABET, con sede en Estados Unidos, lo que garantiza que Ingeniería Electromecánica cuenta con altos estándares de calidad como las carreras ofrecidas en EEUU y permite que el título de nuestros estudiantes sea reconocido y aceptado en casi todo el mundo».

 

Cabe señalar que, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró que la Ingeniería Electromecánica de la (FI) en campus San Juan del Río haya recibido la certificación internacional Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), con lo cual se refrenda que este programa académico de estudios es de alta calidad con doble acreditación reconocidas mundialmente, pues en este proceso también contó con el aval del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).

 

En dicha ceremonia se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas que forman o formaron parte de la comunidad de la Ingeniería Electromecánica como: el profesor decano, Wenceslao Ortiz Vargas; el docente jubilado, Marco Antonio Concepción Martínez; el docente con mejor desempeño académico, Mtro. Genaro Rico Baeza; el alumno con mejor promedio actual de la IE, Pablo Josué Ortega Arellano, de cuarto semestre.

Entre los invitados al evento estuvieron: Javier Peña Perrusquía, coordinador General del campus San Juan del Río; Martín Valtierra Rodríguez, coordinador del posgrado en Mecatrónica; Ángel Pérez Cruz, coordinador de Ingeniería Mecánica y Automotriz; Joel Valencia Camacho, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; así como representantes del gobierno municipal.