Anuncia el Ayuntamiento de Querétaro la convocatoria para la Entrega de Preseas y Homenajes Póstumos

 

El Ayuntamiento de Querétaro, a través de la Comisión de Educación y Cultura, anunció la convocatoria para la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos para todas aquellas queretanas y queretanos que con su trabajo, trayectoria, obras, acciones, aportaciones intelectuales o científicas, culturales, artísticas, deportivas y sociales, han contribuido en beneficio de la sociedad queretana y contribuir en la construcción del Querétaro que queremos.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, y las Regidoras integrantes de la Comisión de Educación y Cultura: Adriana Fuentes Cortés, Fabiola Larrondo y María del Carmen Presa, invitaron a la población en general a postular a los mejores perfiles personales u organizaciones, para reconocerles su labor a favor de la ciudad.

«Todo el mundo conoce a lo mejor una persona, algún queretano que a través de sus acciones haya enaltecido el nombre de Querétaro, que haya beneficiado a Querétaro a través de actos deportivos científicos, artísticos, culturales o de alguna de estas índoles… creemos que el reconocimiento a los ciudadanos que trabajan todos los días en favor de Querétaro siempre es importante», aseguró Jesús Roberto Franco.

Las preseas a entregar son: Josefa Vergara y Hernández para personas que hayan destinado sus bienes o hayan promovido el establecimiento de instalaciones y funcionamiento de lugares de asistencia pública para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio.

La presea Germán Patiño Díaz, para personas que han invertido su talento y esfuerzo en favor de la transformación, promoción y difusión de las artes, y el incremento del acervo cultural en el municipio.

El galardón Epigmenio González, para quienes hayan realizado acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad, o que hayan inculcado entre los jóvenes valores como el idealismo, la lealtad o la valentía.

El reconocimiento José Ignacio Ruiz Calado, destinado para personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio del municipio.

La presea José María Vértiz y Delgado, destinada para quienes hayan entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.

La presea Pedro “El Mago” Septién, para quienes con su entrega y constancia destaquen en alguna disciplina deportiva o alguna actividad vinculada con el deporte, enalteciendo con ello el nombre de nuestro municipio

El reconocimiento Fray Isidro Pérez de Espinoza, para quienes hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación, difusión, historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.

La distinción con la medalla Damián Carmona, para los integrantes del ejército que se hayan distinguido por su esfuerzo, constancia y dedicación, por sus acciones dentro de la milicia que hayan favorecido la seguridad, la salud o el desarrollo de Querétaro. Cabe destacar que la Comandancia de la 17ª Zona Militar establecida en el Municipio de Querétaro, será la que propondrá las candidaturas que considere merecedoras de tal reconocimiento.

La presea Doña Josefa Ortiz de Domínguez, destinada a las mujeres que hayan destacado en actos de heroísmo, acciones a favor de la mujer, la familia, los derechos humanos, en el desarrollo político, cultural, económico y social de la mujer.

La presea recientemente creada y denominada Querétaro Se Diseña, para personas que laboren en el área de diseño o industria creativa, cuya representación a nivel nacional o internacional fomente la innovación, el desarrollo, el crecimiento en beneficio de la sociedad queretana a través de su aportación.

Y en lo que se refiere a los homenajes póstumos, estos serán otorgados en honor a aquellas personas que en vida resaltaron o enaltecieron el nombre del Municipio de Querétaro a nivel nacional o internacional, que por su trayectoria, obras y acciones en beneficio de la sociedad queretana y cuyo ejemplo haya servido para nuestra niñez y juventud.

La convocatoria se puede consultar en la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx y recordar que todas las propuestas se recibirán hasta el 10 de mayo en la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el Centro Cívico. Dichas propuestas se turnarán a la Comisión de Educación y Cultura para su valoración y aprobación en Cabildo, para que el próximo 25 de julio puedan ser entregadas en Sesión Solemne de Cabildo, durante los festejos por el aniversario de la ciudad.