Más y mejores beneficios para mujeres indígenas de Cadereyta

 

El Presidente  Municipal, Miguel Martínez Peñaloza ,anunció que en el municipio habrá un programa especial para beneficio de los pueblos indígenas,  destacó  que en cada una de las comunidades indígenas se llevará cabo una obra, además que se entregara un tinaco para captación de agua, habrá clases de ajedrez para los niños y jóvenes  de las comunidades indígenas.

El municipio de Cadereyta en coordinación con el Conversatorio por la Subsecretaría de Derechos Humanos,  en conjunto con la coordinación de asuntos indígenas, llevó a cabo el “Conversatorio con Mujeres Indígenas” con mujeres de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán, tratando los retos que  han enfrentado  como mujeres líderes en su comunidad, madres de familia y mujeres emprendedoras.

El Ing. Aurelio Sígala Páez, de la Coordinación de los Pueblos Indígenas destacó que las mujeres indígenas aún están con mayor desventaja, por ello  se están llevando a cabo programas en beneficio de las mujeres indígenas a través de  las artesanas,  las alfareras ,las  trabajadoras del mármol, además destacó que la importancia que la mujer tiene al transmitir la cultura a sus hijos

En el Foro se  hablo de los retos  que enfrentan las mujeres en su día a día, en su rol como jefas de familia, mujeres trabajadoras y emprendedoras, artesanas y líderes de sus comunidades.

También estuvo presente la Lic. Cora Rina Chávez Carmona, Coordinadora para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Es importante destacar la participación de la Mtra. Julia María Hernández  Martínez Promotora  de Cultura Lingüística, la Sra. Josefina Pascual Cayetano, artesana de San Idelfonso Tultepec y Doña Rafaela Jiménez Jiménez primer subdelegada de Tolimán.