EL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN APOYA A LAS MUJERES CON SERVICIOS Y CAPACITACIÓN  

La administración municipal de Tequisquiapan a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), han realizado diversas acciones en beneficio de las mujeres como es la colaboración con la escuela Bukan Krav Maga, la cual realiza talleres prácticos para la defensa personal dirigida a féminas de las diferentes colonias y comunidades.

El IMM identifico necesidades particulares de cada comunidad y sobre ello se generó una capacitación específica; de manera complementaria, se brinda atención personalizada y en caso de ser necesario también asesoría legal.

Dentro de los servicios permanentes, se encuentra asesoría jurídica, acompañamiento a la fiscalía para dar inicio a una carpeta de investigación, y realizar el tramites de acuerdo a cada necesidad para la protección de la mujer, así como pago de alimentos, restitución de menores, separación de persona, desalojo de agresor, entre otros.

Una de las prioridades de esta administración, es la seguridad de las familias específicamente de las mujeres y es por ello que se brindaron 666 servicios en atención psicológica durante el 2022, de forma individual o grupal.

Y es que hoy en día es necesario que las mujeres adquieran habilidades físicas, mentales y de autoconfianza para que sepan cómo actuar en una situación de riesgo; pero también se les explica de forma complementaría el cómo procurar apoyo psicológico y legal.

Es por ello que se realizan cursos y talleres durante todo el año como: defensa personal con la Escuela Bukan de krav-Magá; repostería básica, con convenio de colaboración entre el municipio y el Cecati 122; mecánica de emergencia; clases de yoga, natación, de acuerdo a la colaboración institucional con la dirección del deporte se realizó un grupo de mujeres para incorporarse a la actividad acuática.

Así como talleres informativos “Salud enfocada a la Mujer” todos los martes y jueves en el IMM, en este sentido es importante reconocer que el problema de la violencia intrafamiliar no siempre es identificado debido a la complejidad que hay en cada uno de los hogares, pero la administración municipal trabaja de la mano con diversos sectores de la población para identificar este tipo de circunstancias y poder ayudar a la mujer.

Cabe resaltar que el DIF Municipal a través de la presidenta Norma Mejía Lira, y el Instituto Municipal de la Mujer realizarán un desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.