Gran Inauguración de la Feria del Toro 2023 en Tequisquiapan

 

La Feria del Toro en Tequisquiapan 2023, uno de los eventos taurinos más importantes de México, arrancó con actividades artísticas para que visitantes y personas que viven en el Pueblo Mágico disfruten de un primer fin de semana lleno de eventos familiares.

El Jardín Miguel Hidalgo fue el escenario principal para la inauguración en donde el presidente municipal, Antonio Mejía Lira estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Tequisquiapan se convierte estos dos fines de semana en el escenario taurino más importante del país gracias al retorno -tras dos años de pandemia- de la Feria del Toro que se desarrollará en el Pueblo Mágico. Se agradeció al Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Lic. Mauricio Kuri González y al Presidente Municipal de Tequisquiapan, Lic. José Antonio Mejía Lira, por realizar y promover este tipo de eventos donde se fortalece la identidad del municipio y se le da apertura al turismo nacional e internacional.

Tras la presentación de las actividades de la Feria del Toro de Tequisquiapan se dio paso a los eventos artísticos con la presentación de Gerardo Urquiza y su “Trascendencia queretana” para posteriormente disfrutar del concierto Pandora y Flans en su “Inesperado Tour”.

Desde las 17:00 horas en la Plaza de Santa Cecilia ya se ofrecían actividades culturales como la presentación del Flamenco Taurino de los hermanos Ayala y posteriormente en ese mismo espacio se ofreció una plática por parte de Francisco Martínez quien expuso sobre la vestimenta y tradiciones taurinas; a las 19:30 horas el ganadero Julian Hamdan también brindó una charla sobre la historia del Toro Bravo y al término de la misma se inauguró el Pabellón Taurino en el Jardín Principal.

 

 

Cabe señalar que por la gran cantidad de paseantes que llegan a Tequisquiapan, debido a la Feria del Toro 2023, el impacto económico para Querétaro será significativo ya que los turistas aprovechan la cercanía que existe con otros destinos al interior del estado, dejando una importante derrama.

En Tequisquiapan los prestadores de servicios están listos para recibir a los miles de visitantes que, además podrán disfrutar de eventos culturales y artísticos de primer nivel durante este fin de semana, así como del 10 al 12 de marzo.

Para el sábado 4 de marzo al medio día se realizará un desfile con Manolas y botargas, en esta actividad se podrá disfrutar de música y baile tradicional a la Fiesta Brava; de manera simultánea en el Pabellón Taurino se realizará una Peña temática, en el Jardín del Arte se hará la exposición “Vive el Toro, y en el auditorio municipal los visitantes disfrutarán de la exposición pictórica “Campo de Toros”.

A las 13:00 horas del sábado, en el Quiosco del Jardín Principal, habrá una presentación de marionetas para el disfrute de los más pequeños del hogar; a las 14:00 horas en la Plaza de Santa Cecilia habrá una presentación de Flamenco Taurino de Querétaro; a esa misma hora en el Jardín Principal se desarrollará en Concurso de Paella y Flamenco Taurino.

A las 17:45 horas se presentará el Mariachi «Alma de México» en Plaza de Santa Cecilia y a las 19:45 horas se desarrollará la callejoneada por Tequisquiapan con la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); finalmente a las 20:00 horas en la plaza de Toros se presentará el show ecuestre Equinnus de Pedro Domecq.

Todos los eventos de este fin de semana son gratuitos.