Capacita SESA a docentes en Manual de Consulta Psicoeducativa

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), inició la capacitación en el Manual de Consulta Psicoeducativa a personal docente de las Telesecundarias Ángela Peralta, del municipio de Pedro Escobedo, y Leona Vicario, de la comunidad de Donica, en Amealco.

 

El objetivo es que las y los maestros sean capaces de detectar los factores de riesgo que puedan desarrollarse en el entorno escolar como lo son: síntomas de depresión, ansiedad o posible abuso de sustancias e ideación suicida.

 

De igual manera se busca fortalecer y complementar el abordaje que tienen las y los docentes en la búsqueda de desarrollar el potencial humano, proveyendo de recursos internos a las familias para enfrentar las dificultades que puedan presentarse a lo largo de la vida, identificando los factores de protección de la salud mental mediante los cuales puedan hacerles frente.

 

La importancia de la sensibilización y formación en salud mental y conductas de riesgo del personal docente resulta de vital importancia, ya que los jóvenes pasan en promedio 900 horas al año escolar en la institución educativa (Gobierno de México, 2021) es decir, el segundo lugar después de su casa.

 

Son las y los profesores quienes tienen la encomienda de educar en el plano de lo académico, por lo tanto ellos son testigos de muchas situaciones de riesgo que viven hoy en día los jóvenes, situaciones de violencia intrafamiliar y entre pares, omisión de cuidados, autolesiones, problemas de salud mental y muchas otras situaciones que les exponen a situaciones de riesgo, como suicidio, abuso sexual, violación, consumo de sustancias, entre otras.

 

La institución educativa es un pilar de enorme trascendencia para generar y llevar a cabo estrategias para prevenir y erradicar estas situaciones de riesgo en la población estudiantil.

 

Se considera que este tipo de riesgos son prevenibles y su prevalencia puede disminuir a través de acciones que prevengan la aparición o el progreso de la situación peligrosa. Es importante mencionar, que el peligro que hoy tienen los jóvenes resulta más cercano, ya que el uso de internet y las redes sociales, la propagación del uso desmedido y poco supervisado de dispositivos electrónicos aumenta la vulnerabilidad para ponerlos en peligro.