Marcia Solórzano entrega 1er informe de actividades legislativas

 

Dando cumplimiento a la rendición de cuentas como servidores públicos, la Diputada Federal por el Segundo Distrito Electoral en Querétaro, Marcia Solórzano Gallego realizó la entrega de su 1er informe de actividades a la ciudadanía en general, evento que se realizó con el acompañamiento de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera, en representación del Gobernador Constitucional, Mauricio Kuri González y el Presidente de la Cámara de Diputados, el legislador federal, Santiago Creel Miranda.

En su presentación la legisladora federal sanjuanense aseguró que “La ruta hacia el progreso se inicia con acciones para vivir mejor”, al asegurar que el propósito es dar cuenta de las principales actividades realizadas en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; cuya responsabilidad le fue conferida por los electores del Segundo Distrito Electoral, que comprende los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río, ello en el marco del Proceso Electoral Federal 2021-2024.

“Tengo claro que hace más de un año, con el voto mayoritario se decidió un cambio de representación política en este distrito electoral, un cambio de fuerza política para que ahora su servidora pueda escucharlos y llevar sus propuestas a la máxima tribuna, para presentar iniciativas en defensa y apoyo de todos ustedes”, apuntó.

Momento en el que ratificó que el trabajo legislativo se basa fundamentalmente en elaborar y perfeccionar leyes que permitan una sana convivencia, además de que es un instrumento para fortalecer la democracia a través de la división de poderes.

Informó que integra las comisiones de Ganadería, así como integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y en la Comisión de Vivienda, teniendo como prioridad el desarrollo, crecimiento y protección de los derechos de la sociedad y en particular, de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, informó que el grupo parlamentario de Acción Nacional sigue cumpliendo con la responsabilidad de representar a las familias mexicanas, priorizando la propuesta, el debate, el diálogo y los acuerdos.

 

“Las actividades legislativas me han permitido ser la voz de aquellas personas que enfrentan estos desafíos, esperando que las diferencias se hagan a un lado y así comprender que nuestro mayor compromiso es impulsar a México”, apuntó.

 

En cuanto a su actividad legislativa, expresó que en conjunto con el grupo parlamentario de Acción Nacional en conjunto se presentaron más de 700 iniciativas, durante los primeros dos periodos legislativos, en los trabajos legislativos, en las comisiones, en las sesiones de pleno, en las iniciativas presentadas, donde nos hemos sumado al propósito de dar lo mejor para México.

 

Destacó que desde el congreso se logró recuperar 17 mil millones de pesos, recortados al presupuesto del campo mexicano, recurso que beneficiará a todos los productores del país que así lo soliciten.

 

Aseguró que la construcción de marcos legales sólidos, es importante, al destacar que de manera personal 7 iniciativas a favor de distintos sectores:

 

 

Marcia Solórzano precisó que los parlamentos son órganos deliberantes por excelencia; característica que se hace presente en los debates o discusiones que los legisladores realizan con determinados temas, al afirmar que votó en contra de la Reforma Eléctrica y Electoral.

 

“Las decisiones reflejadas en votaciones, invariablemente van acompañadas por deliberaciones que permiten manifestar la postura que consideren adecuada y así poder hacernos oír y dejar constancia para que la sociedad tenga conocimiento de nuestro actuar y nuestras posturas”, aseveró.

 

Finalmente, en el tema legislativo dio a conocer que forma parte de los Grupos de Amistad de Bulgaria e Italia, cuyo objetivo es establecer una relación bilateral, con el propósito de fomentar la cooperación e intercambio de información y desarrollo cultural entre parlamentarios.

 

“El avance es significativo, el trayecto aún es largo, pero paso a paso, con determinación y convicción seguiré escuchando y atendiendo a diferentes sectores de la población que requieren una atención específica”, afirmó.

 

En cuanto a la gestión social realizada en el primer año de actividades, la legisladora aseguró que la política debe servir para crear las condiciones que permitan una mejor calidad de vida de las personas, escuchar y atender a quienes lo requieren.

Al aseverar que se habilitó una oficina de Enlace Legislativo atendiendo y canalizando a más de mil 200 personas a las áreas correspondientes para sus gestiones.

 

Momento en el que resaltó que la petición realizada al Gobierno Federal para la habilitación de las rampas de frenado en la autopista 57, con equipo de salvamento y arrastre gratuito. Tema que es prioridad para todos los que transitan por esta vía de comunicación y de quienes viven en Querétaro.

 

De igual forma, informó que, durante la contingencia sanitaria y pluvial del 2021, con la voluntad de los restauranteros se entregaron 4 mil 500 despensas y desayunos

  

Detalló que, en el programa de apoyo emergente, se entregaron más de 2 mil 500 cobijas en temporada de frío, además de más de 20 mil juguetes y aguinaldos, así como la realización de un evento en el mes de mayo celebrando a mil 300 mujeres de nuestros tres municipios.

 

En cuanto a las diversas jornadas señaló que se atendieron 860 mascotas esterilizadas; 1027 ciudadanos en las jornadas de salud visual, mil 68 mujeres con mastografías y casi mil personas en cortes de cabellos.

Al abordar el tema de los cursos y talleres señaló que se ha impactado a más de 2 mil 880 hogares, ya que muchas de las mujeres que han participado en ellos han iniciado una actividad productiva, obteniendo ingresos adicionales. Por lo que agradeció a la Mtra. Liliana San Martín Castillo, Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro por sumarse a los trabajos realizados y logrando la certificación de los mismos, permitiendo así que los interesados puedan acceder a más oportunidades.

De igual forma, afirmó que, gracias a una empresa privada con perfil socialmente responsable, se entregaron más de 25 mil kilos de jitomate y más 10 mil kilos de pimiento morrón, beneficiando a más de 6 mil 100 familias.

En el programa de leche se informó que se han otorgado más de 200 mil 878 litros de leche a un precio menor al del mercado, impactando en 5 mil 500 hogares del distrito.

Además, aseveró que derivado de las peticiones recurrentes en las comunidades son apoyos y acciones que puedan desarrollar en su entorno, por lo que se entregaron más de 5,000 pollitas de postura, al destacar que esta acción fue bien recibido en las comunidades del distrito.

 

Dijo que dos de los programas que también han impactado de manera significativa en as familias son las jornadas de cine gratuito beneficiando a mil 600 personas, así como las visitas a la cámara de diputados, donde acudieron decenas de estudiantes al recinto principal para conocer la vida historia del poder legislativo y las funciones de un diputado, lo que ha ampliado sus horizontes profesionales y personales.

La legisladora concluyó su discurso al aseverar que siempre estará ahí para luchar en contra de un retroceso de lo que tantos años ha costado construir de la mano de los ciudadanos.

 

Al comprometerse a servir de mejor manera al estado, a San Juan del Río, a Tequisquiapan, a Ezequiel Montes y a todo México, con voluntad, entrega y pasión porque todos merecen un México de primera y no de cuarta.