Certifica SESA como Edificio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones a la UPQ

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega del certificado que acredita a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) como Edificio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones .

 

En su mensaje, enfatizó que la iniciativa surgió gracias al Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública que contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resaltó que los países que han aceptado el convenio están obligados a aplicar ciertas disposiciones, como brindar la protección contra la exposición al humo del tabaco ajeno en todos los lugares del trabajo, interiores, lugares públicos cerrados y transporte público.

 

Puso de manifiesto que el principal objetivo de la certificación es proteger la salud de los fumadores y de los no fumadores, al disminuir el riesgo de que las personas enfermen de padecimientos asociados al consumo activo del tabaco y al consumo ajeno, es decir, los fumadores pasivos. En ese sentido, subrayó que está comprobado que el consumo del tabaco está asociado a varios tipos de cáncer y a enfermedades cardiovasculares.

 

Pérez Rendón agregó que otro de los objetivos de la certificación es respetar el derecho de los no fumadores a convivir en áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco y motivar a las personas que consumen tabaco a dejar de hacerlo, y apoyarlos en esta decisión a través de diferentes alternativas, como el apoyo que brinda el Consejo Estatal contra las Adicciones.

 

Asimismo, se busca promover una salud integral entre todas las personas, ya que dejar de fumar y la no exposición al humo de tabaco genera beneficios personales que se reflejan en la institución, con la reducción de ausentismo, aumento de la productividad, mejora de imagen y modelo social.

 

La funcionaria agradeció a quienes participaron en esta certificación, tanto a la comunidad universitaria como al personal del sector salud con el gran trabajo realizado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, felicitó al personal y comunidad de la UPQ, al sumar 43 instituciones públicas de Querétaro certificadas como Edificio 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco.

 

El rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López, destacó que es de vital importancia que las instituciones realicen políticas públicas encaminadas a propiciar espacios seguros y libres del humo del tabaco, para preservar la salud de las y los jóvenes.

 

Estuvieron presentes la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), María Fernanda Sánchez Pliego Meléndez, y funcionarios académicos de la UPQ.