No a las terapias de conversión sexual

El Congreso de Querétaro sí analizará la propuesta de la eliminación de las denominadas Terapias de Conversión Sexual y de los llamados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”.

Esto, lo confirmó el diputado local Guillermo Vega Guerrero, quien es el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura, instancia que daría el dictamen a la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Armando Sinecio Leyva.

Y es que el documento presentado por el legislador Sinecio consiste en prohibir la operatividad de organismos que promueven tratamientos fisicos y psicoemocionales para disuadir a las personas sobre la “correcta” sexualidad, en muchas ocasiones haciendo uso de prácticas que atentan contra la integridad y dignidad de los “pacientes”.

Al respecto, Vega Guerrero aseguró que desde la semana pasada, se comenzaron los trabajos de análisis de la propuesta, en conjunto con organizaciones civiles, instancias de justicia y de defensa a los derechos humanos.

“Venimos de arrancar ya formalmente las mesas de trabajo de la iniciativa para prevenir o erradicar los ECOSIG, en una mesa que tuvimos con Waltter Lopez, Armando Sinecio y con Germaín Garfias. Vamos a invitar a que se integre esta mesa a la Defensoría de los Derechos Humanos. Este proximo viernes será la segunda mesa”.

Asimismo, Guillermo Vega destacó que habrá mucho impulso a esta propuesta, de la cual dijo, se han tenido ya avances en la revisión de antecedentes históricos de cómo en otras partes de México y del Mundo los gobiernos se han posicionado en relacion con dichas prácticas.

Al referir que se requerirá mucho estudio, diálogo y revisión del marco jurídico y de las cuestiones técnicas de esta iniciativa, se determinó llevar a cabo mesas de trabajo los días viernes al interior del congreso, para procesar y lograr un dictamen fortalecido en la materia.

“Tenemos ya también material bibliográfico y audiovisual que vamos a estar trabajando para podernos nutrir los diputados de la información de lo que es esto, primero hay que entenderlo. Vamos a establecer una reunión semanal de trabajo; ya la definimos, van a ser los días viernes”.