SDA brinda 16 huertos biointensivos a familias sanjuanenses

El Gobierno de San Juan del Río, encabezado por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la demarcación, trabaja para el desarrollo de las y los productores; por ello, en lo que va del año y mediante el Programa Municipalizado, se han otorgado 16 huertos biointensivos como parte de un programa piloto y, de este modo, llevar ¡Adelante el Campo!

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, el proyecto nació como respuesta a diversas problemáticas, como la falta de agua para el riego de la siembra, la baja fertilidad del suelo, la presencia de plagas, enfermedades de los cultivos, así como la falta de acompañamiento, capacitación a productores y, sobre todo, el incremento en el precio de los insumos como fertilizantes, abonos, herbicidas, insecticidas, entre otros.

El Sistema Integrado de Huerto Biointensivo incluye los siguientes insumos: una geobolsa, una mochila aspersora eléctrica, 40 litros de microorganismos benéficos nativos, 25 kilos de harina de roca, una malla sombra de 7 por 6 metros, 25 variedades de semilla de hortalizas, una bomba de agua presurizada y un sistema de riego por goteo con 100 metros de cintilla, detalló Roberto Jiménez.

De igual forma, explicó que se decidió elaborar una estrategia para la construcción de un sistema de biorremediación de aguas grises, para poder recuperar aguas de uso doméstico e incorporarlas al sistema de riego por goteo en cada uno de los huertos solicitados.

La finalidad del programa es aportar diversidad en la dieta de los productores, lo que se traduce en diferentes moléculas benéficas para la salud humana. El equipo de la Jefatura de Seguridad Alimentaria estará encargado de la supervisión de los sistemas integrados de huertos biointensivos y del proceso de acompañamiento y capacitación para la producción.