Garantías jurídicas para Asentamientos Humanos

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la firma de las escrituras de predios de la colonia Ampliación Loma Linda, primer asentamiento humano regularizado a través del programa que, para este propósito, puso en marcha la presente administración en la demarcación.

De acuerdo con el jefe de Regularización de Asentamientos Humanos, Gregorio Mondragón Mendoza, en la mencionada colonia se entregarán 59 escrituras como parte de este mecanismo que, a la fecha y considerando la localidad en cuestión, suma seis asentamientos humanos regularizados.

En cuanto a la cantidad de familias y predios beneficiados con el programa, enlistó que, en “Los Girasoles, la primera sección, tiene 28; la segunda tiene 18; sección vecinal tres de San Pedro tiene 65; El Granjeno tiene 105; Ampliación Loma Linda, que son 59, y La Loma tiene cerca de 500 predios”.

Gregorio Mondragón adelantó que, para los primeros meses del siguiente año, se tienen cerca de 15 asentamientos humanos para regularizar. Refirió que el costo para adquirir las escrituras mediante este programa es de 13 mil 600 pesos por predio, monto que incluye los honorarios del notario, avalúo, planos y otros conceptos.

“Un costo normal, más o menos, de un predio como el de Ampliación Loma Linda, no cuesta menos de 50 o 60 mil pesos, aproximadamente; entonces, a través del programa, hay un subsidio, es una ayuda. (…) Las Notarías también nos han apoyado bastante en cuanto a costos y todos los trámites que se generan dentro del municipio pues son gratis”, puntualizó.

Abundó en que la certeza jurídica sobre el patrimonio y el acceso a servicios básicos, así como a los programas sociales, son algunos de los principales beneficios que se obtienen al regularizar los predios y tener las escrituras de estos.

“Ya es tu propiedad legalmente, ya tienes el documento idóneo, una escritura, con lo que puedes vender, hipotecar, donar, regalar, puedes entrar a cualquier programa social de cualquier administración, puedes solicitar o apoyarte del municipio, del gobierno, para servicios básicos, pero el beneficio mayor es la certeza jurídica”, sostuvo.

El Programa Adelante Trabajemos por Regularizar tu Predio, fue aprobado por el Ayuntamiento de San Juan del Río en abril de este año, con el objetivo de regularizar los asentamientos humanos irregulares.