Anuncia Roberto Cabrera ajuste al predial

 

El alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, reconoció que, si habrá un ajuste del 10 por ciento en la tarifa del impuesto predial para el 2023, y aunque, se tenía la facultad de aplicar un ajuste al 17 por ciento, se determinó establecer un tope menor para incentivar al pago oportuno del impuesto.

 

En este sentido, subrayó que, el ajuste se aplicará como parte de una estrategia para continuar equilibrando las finanzas de los sanjuanenses, dando prioridad a temas de seguridad y servicios municipales.

 

Agregó que, de manera histórica, el 65 por ciento de las claves catastrales acuden a realizar el pago del impuesto predial, durante el mes de enero, con el objetivo de aprovechar un 20 por ciento por pronto pago, por ello, reiteró, el impacto en los bolsillos de los sanjuanenses será imperceptible.

Así mismo dijo, que el municipio cuenta con un programa especial, con el fin de conminar a las familias sanjuanenses, que se encuentran con algún adeudo, para acudir al departamento de recaudación y ser participes de interesantes descuentos.

 

“Los 18 municipios actualizamos las tablas de valores y nos pusimos al día, esto gracias a la firma del pacto fiscal (…) Ya en la ley de ingresos nos dio la posibilidad de que topáramos en un transitorio que el impuesto por construcción y la base del terreno nos daba un 17 por ciento, pero nos quedamos solamente en 10 por ciento de inflación. Pero esto no se verá reflejado porque el 65 por ciento de nuestros contribuyentes van a directamente a pagar su predial en enero y lo que reciben son los descuentos, es un ajuste que no se reciente”.