Graffiti hostigamiento social

 

El secretario de gobierno municipal de San Juan del Río, Diego Cabrera Leal, señaló que ante la reincidencia de graffiti que se vive en el centro histórico de la ciudad, es importante que se pongan sobre la mesa estrategias de trabajo para controlar estos actos de vandalismo.

En este sentido, señaló que se ha estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para lograr dar con los responsables y darle el debido seguimiento a esta situación, así como el analizar cómo se podría proceder para evitar mayores daños al patrimonio histórico.

“Estamos platicando en ese tema para ver lo que hubo ahí en el centro, y más que nada comentarles que por parte del área de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno estamos al pendiente de cualquier situación que se esté dando, esto ya no estaba pasando pero pues otra vez volvió a aparecer una pinta entonces pues estamos buscando más que nada a los responsables de este acto».

Respecto a la declaración que emitió el secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves sobre la posibilidad de que hubiera un control sobre la comercialización de aerosoles, indicó que deberá plantearse si hay esa posibilidad y en su caso trabajar en un reglamento, sin embargo por el momento se están buscando otras estrategias, como es el hacer equipo con los vecinos vigilantes de colonias y comunidades para que se realicen los reportes y evitar que continúen presentándose estos actos vandálicos”.

“Se tendrían que hacer primero las mesas de trabajo y después analizaríamos cómo vamos a proceder. De entrada ahorita se está supervisando constantemente toda esta parte tanto del centro como de la otra de la ciudad, pero pues es la única que hemos encontrado hasta este momento, la estrategia es estar al pendiente, en varias colonias y comunidades tenemos lo de vecinos vigilantes, entonces tenerlo en mesas de trabajo para que nos reporten al instante y más que nada invitamos a que hagan la denuncia correspondiente para reforzar y hacer denuncia cuando se presente este acto de los graffitis».

Por otro lado, señaló que es importante que se siga haciendo un trabajo en conjunto con la ciudadanía y fomentar la cultura de denuncia, pues sólo de esa manera lograrán también las autoridades parar con estos delitos.

“Lo que el presidente siempre ha dicho es que éste es un trabajo en equipo y deben colaborar tanto nosotros como gobierno como la gente a reforzarlo. Que todos participen y hagan la denuncia correspondiente”.