Escuela de la colonia México, preferida de malvivientes.

La escuela primaria vespertina “Octavio Paz” en menos de siete días ha sido saqueada en dos ocasiones, robándose del interior material de cómputo, material didáctico y de aseo.

Se conoció que las autoridades educativas ya habían acudido a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro a levantar la denuncia por el primer saqueo registrado los primeros días del mes de octubre; sin embargo, la madrugada de este lunes los amantes de lo ajeno volvieron al plantel educativo a terminar de saquear los materiales educativos afectando también a los alumnos del turno matutino “Amado Nervo”.

Este plantel correspondiente a la Zona Escolar 072, ubicado en la colonia México en la Zona Oriente sanjuanense, con anterioridad ya había sufrido de algunos saqueos, por ello es que los padres de familia colocaron herrería en puertas y ventanas, sin embargo los ampones usaron seguetas y herramientas para cortar, logrando saquear las aulas.

De acuerdo con algunos padres de familia, tras el primer robo de este mes, las clases se vieron suspendidas, mientras que el personal pericial realizaba las investigaciones, así mismo este lunes durante el turno matutino.

En este sentido Ángel Rangel Nieves Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que durante el fin de semana había tenido reunión informativa con vecinos de la calle Durango (donde se ubica la escuela vandalizada), con el objetivo de tratar temas de prevención del delito y en su defecto, saber como reaccionar en caso de ser víctimas de algún acto ilícito.

“Yo no tuve el reporte de robo, pero el fin de semana estuvimos con los vecinos de esa zona, en la calle Durango, para trabajar en temas de prevención de manera anticipada. Una de las cosas que manejamos en esa reunión fue el trabajar en el perímetro de la escuela porque está rodeada por un par de terrenos baldíos en donde la maleza está crecida y facilita el ocultamiento de personas”.

Por su parte, también las autoridades de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), habían realizado el requerimiento a la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río para que mantuviera mayor presencia a través de rondines.

Cabe señalar que de acuerdo a un inventario de los materiales de la escuela, lo sustraído consiste en material de cómputo, un proyector, material didáctico, además del daño la herrería de seguridad; advierten padres de familia que de no presentarse una solución inmediata, como es el reforzamiento de la vigilancia al exterior del plantel, podrían cerrar la avenida de los Patos, una de las arterias con mayor flujo vehicular en la Zona Oriente de la ciudad.