ALTO ÍNDICE DE ABANDONO ESCOLAR EN COMUNIDADES SANJUANENSES.

Alejandra Torres Martínez coordinadora de operación territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado de Querétaro, dijo que San Juan del Río tiene un abandono escolar del 10 por ciento.

Aseguró que esto se identificó principalmente en las comunidades del municipio, y la principal razón fue la pandemia causada por el COVID-19, “de los alumnos que estaban en formación de nivel básico un 10 por ciento abandonaron la escuela y hasta el momento no han regresado”.

Ante esta circunstancia, Torres Martínez mencionó que la situación es complicada para las comunidades rurales ya que la falta de equipos de cómputo en los hogares fue un impedimento para continuar con sus clases en línea, caso contrario para los alumnos de la cabecera municipal donde la mayoría cuenta con algún dispositivo que se conecte a internet.

Agregó que en la actualidad el CONAFE atiende a un promedio de mil 200 alumnos, principalmente en zonas donde la USEBEQ no alcanza a formar grupos con más de 40 alumnos, por lo que lo grupos CONAFE atiende son reducidos de 5 hasta 20 alumnos.

Recordó que en la actualidad tienen abierta la convocatoria para que jóvenes que concluyeron su formación media puedan incorporarse como asesores comunitarios. Quienes son aceptados reciben una beca económica que pueden utilizar para continuar con su educación superior.

“La pandemia nos generó un grave retraso en la formación educativa básica de menores de edad en San Juan del Río, aproximadamente un 10 por ciento decidió no continuar y aunque los hemos buscado no han tenido posibilidad de regresar a clases con todo y que y estamos en la modalidad presencial. Es un tema al que estamos dándole prioridad con ayuda del gobierno municipal”.