Es Paseo 5 de Febrero proyecto único en América latina: SDUOP

El proyecto Paseo 5 de Febrero, que hasta el momento lleva un 24 por ciento de avance en su primer etapa, se presentó en la Asamblea de la ONU en Polonia, donde fue calificado como el único de esta envergadura en todo América Latina.

Así lo manifestó Fernando González Salinas, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), quien acudió al desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Querétaro, a invitación del Presidente Oscar Hale Palacios.

El funcionario estatal recordó que mientras en 1980 éramos poco más de 380 mil habitantes en el municipio de Querétaro, 20 años después casi se triplicó la cifra y actualmente somos un 1.53 millones, previendo para el 2030 lleguemos a los 2.19 millones de habitantes.

González Salinas dijo que Paseo 5 de Febrero fue posible gracias a la participación de todos los sectores de la población, a través de los foros que se hicieron, y gracias a las propuestas ciudadanas se logró un proyecto integral.

«Actualmente transitan por esta carretera 120 mil vehículos al día; 31 mil peatones la transitan, y ese crecimiento exponencial requiere una obra de esta magnitud».

*Ahorita llevamos un 24 por ciento de avance de la obra, en el rubro pluvial y sanitario, y con estas obras empezamos un proyecto integral que busca modificar la pirámide de.movilidad y que el peatón sea primero».

Finalmente, Fernando González adelantó que en menos de un año se presentará un Programa Estatal de Desarrollo Urbano y un Programa Estatal de Vivienda y se trabaja con El Marqués, Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Huimilpan en sus Programas de Desarrollo Urbano.

Dentro de esta reunión, Rubén Vera, Vicepresidente de Seguridad y Prevención del Delito, CMIC, informó ante los socios que se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Inteligencia (CIAS), para una plataforma de Remaqro Digital, para reforzar la seguridad en la movilización de maquinaria pesada por las principales carreteras del estado.

Al respecto, el Presidente de la CMIC, Oscar Hale Palacios, recordó que de acuerdo con la autoridad, la construcción es el segundo sector más afectado por temas de seguridad en el estado, por ello además del Remaqro se trabaja en otros puntos «porque a lo mejor no es mucho el robo de maquinaria pesada, pero no vamos a esperar a que se la roben, porque es un tema preventivo, de cuidar nuestras bodegas, cuidar los materiales en la obra y cuidar la maquinaria ligera».

Dijo que la CMIC también trabaja en asesorías a sus socios «se viene además de los impuestos ambientales, la Ley del manejo de los residuos de la industria de la construcción y el Código Ambiental por lo que debemos tener el manejo sustentable de nuestras empresas».

Hale Palacios solicitó una alianza a SDUOP para cumplir la norma ambiental en la cual pidió que todos los socios de CMIC participen con sus comentarios, ya que tendrán dos meses para proponer modificaciones.

Refrendó el respaldo de la CMIC a la SDUOP, «contamos con las mejores empresas, somos empresas queretanas que ofrecemos calidad y que no nos vamos a ir, que respondemos por nuestra labor con el aval de la Cámara», finalizó.

En este desayuno se entregaron también reconocimientos, por 15 años de trayectoria a Álvaro Ugalde Ríos e Ignacio Estrada Trejo.

El Distintivo Sello CMIC por horas capacitación a la empresa de Montserrat Salas; empresa de Saúl Alvarado y AG de Abraham González.

Finalmente, se invitó a participar en la formación de operadoras de maquinaria pesada, donde se capacitará a mujeres en octubre, con el que se busca ampliar sus horizontes y vencer estereotipos en el sector.