Gestiona UGRQ apoyo del presupuesto federal 2023 para productores

Lo recibe titular de la SADER, Victor Manuel Villalobos, junto a Delegación queretana

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, fue recibido este mediodía por el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) , Víctor Manuel Villalobos, en sus oficinas de la Ciudad de México.

El dirigente de los ganaderos, junto a una delegación queretana, integrada también por funcionarios y legisladores, dijo que el objetivo es darle seguimiento a las gestiones que desde el 2020 iniciaron, buscando mayores recursos para los productores queretanos que han sido severamente afectados por los recortes presupuestales del gobierno federal.

En compañía de Rosendo Anaya , de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA); las diputadas federales Paulina Aguado Romero y Marcia Solórzano Gallego , y el Presidente Municipal de Amealco, Rene Mejia Montoya, Ugalde Tinoco expuso al funcionario federal la difícil situación por la que atraviesan los productores queretanos.

Además de haber perdido los apoyos que recibían de los programas pecuarios federales hoy desparecidos, dijo que las inclemencias climatológicas como la sequía y la crisis económica que ha elevado el precio de los insumos de forma alarmante, ponen en una difícil situación a los ganaderos no solo de Querétaro sino de todo el país.

Recordó que desde el presupuesto 2020, se desapareció el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, destinado para apoyar a los productores en proyectos estratégicos, infraestructura, equipamiento de las unidades de producción y repoblamiento de hato ganadero.

Alejandro Ugalde dijo que ya iniciaron las pláticas y negociaciones para el Presupuesto 2023 que deberá estar listo en agosto para presentar al Congreso de la Unión, «por eso no vamos a bajar la guardia, buscando sensibilizar a nuestras autoridades para que no vuelvan a dejar solos a los productores, porque eso pone en riesgo la sustentabilidad alimentaria del país», concluyó.